miércoles, 29 de septiembre de 2010

Huelgas: el caso español y el contraste con la Argentina K

Dia de huelga general en España: los sindicatos dicen que es un éxito, pero los números que proveen los medios dicen lo contrario. 80% de actividad en el metro de Madrid, casi todo el comercio abierto, caída de apenas 16% de la demanda eléctrica en todo el país. Cuando hubo mayor éxito fue por los piquetes. Hubo piquetes violentos en las salidas de los autobuses de cercanías (perdonad el galleguismo), pero, por ejemplo, en los ministerios y en la administración de la Comunidad de Madrid el ausentismo fue mínimo, en torno a 10% o menos. Y además de los arrestos de los violentos, un centenar, la policía también identificó a centenares de activistas por intimidación, a los que se les puede iniciar un expediente judicial o administrativo.
Todo esto deja una buena enseñanza para la Argentina: cuando el piquete violento no existe, cuando la dirigencia sindical negocia un cuidado esquema de servicios mínimos a respetar, cuando no hay un Moyano, pero tampoco un sindicalismo de base radicalizado a lo Kraft, la mayoría elige ir a trabajar. Los sindicatos españoles igualmente hablan de un éxito y exigen negociar la reforma laboral de ZP. Es que, para los parámetros españoles, los números de la jornada no son malos. Con esos números, en Argentina una huelga general sería una derrota total. Corolario: sin patotas ni piquetes, las huelgas se reducen sustancialmente en su nivel de "acatamiento". Sin el piquete, la intimidación o amenaza en voz baja, desde el "te conviene acatar" al "te vamos a ir a buscar a tu casa, sabemos dónde vivis"; en fin, sin todo ese dispositivo de violencia, coerción e intimidación, que por cierto no solamente funciona los días de huelga, el sindicalismo argentino sería mucho más débil de lo que es hoy. Y esta fortaleza, expresada emblemáticamente en la figura de Moyano, es una debilidad para la economía, un espantapájaros para las inversiones. Pero antes que eso es algo mucho más grave: esta fuerza coercitiva del sindicalismo, tan alabada por los progresistas argentinos, es una violación flagrante del derecho constitucional, como el de huelga, de no sumarse a una medida de fuerza (que por algo se llama así) ordenada por las orgas sindicales. Y esto más allá de que a veces se hagan asambleas con las "bases". Apuntemos un dato no menor: los sindicatos españoles, si bien no gozan de buena imagen, mantienen un muy alto nivel de afiliación. O sea que muchísimos afiliados no se sintieron en la obligación de "acatar" la orden de sus jerarcas sindicales, ni siquiera en la administración pública. Entre nosotros, algo inimaginable. Literalmente: no me imagino a la API, la Afip santafesina, con 90% de su gente trabajando un día de huelga general ordenada por Moyano y su banda.

Una cuestión más de fondo aún, si cabe: esta organización violenta, montada en la coerción de los presuntos beneficiarios, los afiliados, tiene la misma matriz histórica y cultural de la violencia política que antaño exhibieron anarquistas y comunistas, y, entre nosotros, los peronistas. No se toleran disidencias, o sea, "traiciones", ni en el nivel "micro", el sindical y el del pequeño partido, ni tampoco cuando se ejerce el poder del Estado, desde el gobierno.

jueves, 23 de septiembre de 2010

El Mono Jojoy: hijo de La Violencia y fósil viviente

Fue un hijo de La Violencia. El Mono Jojoy (a quien ninguno de sus subalternos se atrevía a llamar así en su presencia) salió de ese campesinado curtido en la guerra civil entre
conservadores y liberales (1948-53), combatida entre una guerrilla campesina liberal-comunista (sic) y bandas armadas de los hacendados conservadores. Aquel período se conoce como La Violencia, una guerra civil y de clases con cientos de miles de muertos, un genocidio que marcó a fuego a Colombia y le dejó de legado una violencia endémica, una violencia con minúsculas que sigue hasta hoy y previsiblemente seguirá en el futuro. Otro ejemplo de guerra de clases que sólo sirvió para lacerar y dañar para siempre a la sociedad que la protagonizó, probando, una vez más, que ese no es el camino, que por ahí la Historia solo va a parir monstruos y nunca paraísos. En esa época y en ese mundo de La Violencia nació Jojoy, en ese contexto histórico se explica su biografía, o sea, el conjunto de elecciones políticas y personales de este personaje caído este jueves bajo una lluvia de bombas. Dicen que empezó como pinche de Marulanda, que era hijo de campesinos liberales; llegó aún joven al Secretariado, pasando rápidamente por los grados de jefe de frente y de bloque; fue brillante en la técnica militar, así como primitivo en el análisis político y brutal en el uso de la violencia. Su vida entera la vivió aislado en el monte, lo que hizo de él y de las Farc _o al menos del ala dura de las Farc, que los colombianos llaman el ala terrorista_ un verdadero fósil viviente. Como esos tiranosaurios rex que aparecen en valles escondidos en las peliculas de Hollywood. Fijado de por vida en una rústica formación política hecha en el monte con el fusil al hombro, en los años 60, cuando el modelo cubano aparecía como el futuro dorado de la humanidad, Jojoy murió en otro mundo, el de la globalización capitalista, del que poco y nada sabía, pese a la notebook que utilizaba. El anacronismo era él mismo, su propia vida. Como su idolatrado Marulanda. Siempre en las sierras selváticas, estos hombres hacen recordar a esos soldados japoneses que, aún bien entrados los años 70, todavía creían resistir al enemigo estadounidense en islas perdidas del Pacífico.
Sin embargo, en algo sí se actualizó Jojoy: en los 90 hizo la asociación con el narco, estrategia de la que fue líder dentro del Secretariado; y en el uso de armas de gran poder de destrucción contra la población civil, como los temidos “cilindros”, morteros caseros hechos con garrafas que en esos años arrasaron caseríos enteros. Eran operaciones de castigo que Jojoy ordenaba contra el campesinado cuando este no era dócil a su dominio. Delitos de guerra y de lesa humanidad, los tipificó Naciones Unidas (porque al derecho internacional humanitario poco le importa que un crimen contra la población civil lo perpetre el Estado o una banda armada). Esa doble estrategia, de alianza con el narco y de uso brutal del poder de fuego contra la población civil, fue también el golpe de gracia para el ya deteriorado arraigo de las Farc en el campesinado y en los sectores urbanos pobres. El repudio popular cuajó políticamente con el uribismo, tumba militar y política de las Farc. Jojoy, por aquellas elecciones brutales, estaba distanciado, dicen en Colombia, de Alfonso Cano, número uno del Secretariado designado por Marulanda para sucederlo y jefe del ala política de unas Farc que parecen haber entrado definitivamente en su último capítulo. De ellas en el futuro solo puede esperarse a unas bandas aisladas dedicadas al narcotráfico y el secuestro, sin mando centralizado ni reales objetivos políticos. Acá también viene a cuento un paralelo histórico, entre varios posibles: el de los bandidos ultramontanos del sur italiano que luchaban contra el ejército del Risorgimento, allá por 1860, en nombre de un mundo feudal-clerical que había desaparecido.


miércoles, 22 de septiembre de 2010

Que el ruido K no nos haga olvidar al PJ bonaerense

Me parece que por estos días, para entender qué pasará en 2011, más que seguir los juegos de guerra del gobierno contra Clarín y Papel Prensa, las bajezas de Cristina contra Strassera, etc, hay que poner la lupa en la política bonaerense. Ahí se juega el destino del poder K, como se sabe sobradamente, pero se olvida fácilmente. Porque, salvo algunos analistas, casi todos se van de cabeza con el temario que impone el gobierno y que inevitablemente tiene que seguir el Congreso, como el caso de locos de la Corte vs. Santa Cruz. Acá abajo pego tres columnas, dos de Blanck y una de Leuco, que se centran en el asunto Scioli y PJ bonaerense. Allí se dice que Massa se niega a ser un colector de votos para Néstor o Cristina, que el grupo de los 8 está consolidado, y que por ahora todos dicen "con Néstor pierdo, pero contra Néstor también". De manera que está todo por definirse, pero lo que ya parece decantado es que Scioli apuesta a lograr 500 palos verdes que lo independicen de la caja K. Y esto a su vez haría que desde Olivos lo empiecen a castigar. Este proceso escalaría y podría actuar de catalizador de la ruptura. Y en ese caso _a mi modesto entender y desde la distancia_, el destino de los K estaría medio sellado. Sin 45% en la Provincia, no van a ningún lado, y juntar esa montaña de votos contra la mitad de los intendentes y contra Scioli, lo veo casi imposible. Acá van los links:

domingo, 19 de septiembre de 2010

Felipe González pone un poquito nerviosos a los socialistas santafesinos

Acá abajo pego una crónica comentada que hice de una conferencia de Felipe González en Rosario. Público socialista casi todo, dado que lo traía Binner. Fuerte contraste entre el dinamismo mental de Felipe y la rigidez del librito aprendido de los socialistas rosarinos. Cuando Felipe dice que él apoyaba a la economía de mercado cuando todavía no estaba de moda, allá por los años 80, bueno, la tensión se siente. Igual pasa en otros momentos de la disertación. En cambio, cuando critica a la "economía de casino" que causó la crisis de Lehman y derivó en la recesión mundial, se nota que hay acuerdo en la platea. Cuando dice que, sean China, Argentina o Dinamarca, no importan las diferencias, son todas economías de mercado, que el mercado ha homologado el planeta y que eso es la globalización, de nuevo se siente la tensión, el rigor de cogotes y mandíbulas en las butacas del teatro. Felipe, astuto orador, sabe para qué público habla, así que tiene un párrafo a favor de la "política" la única que puede equilibrar las tensiones entre economía de mercado y exigencias sociales de la democracia. Pero no repite el clisé de "construir ciudadanía" tan en boga, y que usan los socialistas rosarinos al homenajearlo antes de su conferencia. Y Felipe habla reiteradamente de competitividad, a propósito de la envejecida europa y de la globalización, pero uno piensa que también está pensando en Argentina. En fin, buena experiencia. Lástima que estuve dos días pidiendo una entrevista y su entorno fue totalmente impermeable.

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2010/9/edicion_689/contenidos/noticia_5430.html

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Corradini perdió la chaveta. El problema inmigratorio gitano es real

A Corradini, en La Nación, se le saltó la chaveta: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1304744

Después de dar una cobertura muy sesgada contra Sarkozy sobre los gitanos, la corresponsal se manda una columna que sería la envidia de cualquier Página 12 de este mundo. Además, da una imagen apocalíptica de Sarko, como si estuviera moribundo políticamente, y el tipo acaba de sacar de la Asamblea (cámara baja) la reforma previsional por amplio margen. Dato que Corradini menciona casi de pasada, como algo muy menor. Y afirma temerariamente que puede perder la votación en el Senado, cuando todos los medios y agencias europeos hoy dicen lo contrario. Pregunta: ¿y el señor editor? ¿O está de acuerdo con este enfoque de progre dogmática de su corresponsal? De nuevo opera aquí la esquizofrenia progre-conserva de este diario que ya comenté hace un tiempo. A Corradini, como a El País de Madrid, se le caen los adjetivos descalificativos cuando se trata de Sarkozy; mal signo para un periodismo que primero, se supone, debe informar y sólo luego opinar. Ellos editorializan desde el título, y sesgan tanto que "olvidan" datos mayúsculos, como la reforma previsional, o minimizan otros hasta distorsionar el conjunto de los hechos. Así, la comisaria europea Reding, que Corradini presenta como poniendo en penitencia a una aislada y derrotada Francia, debió hoy pedir disculpas formales a París por su insólito paralelo con la II Guerra y el nazismo. Hay una desproporción evidente entre el tono de la crónica de Corradini y esta petición de disculpas, que no sé cómo explicará Corradini, si es que lo hace (aunque es fácil imaginar lo que hará: hablará de las presiones de la poderosa Francia, que pudieron mas que una honesta comisaria luxemburguesa, etc)
Chicas y chicos progres de este mundo: aprendan de una buena vez que su opinión y su moral no son las de las mayorías sociales. Estas medidas de Sarkozy le encantan no solamente "a la extrema derecha", como dice Corradini, sino a un amplísimo abanico social que va incluso hasta la base socialista y comunista, por no hablar de la propia centroderecha. Montarse en el repetido gesto del escándalo moral _que implica la superioridad moral del escandalizado sobre el causante del escándalo_, usado política y periodísticamente ante problemas muy concretos _como es la inmigración rumana de alta tasa delictiva_, es pura demagogia del otro lado, demagogia progre. Sarko hace demagogia, de acuerdo, pero a la vez da respuesta a una crisis de seguridad ciudadana real, y en la que los campamentos gitanos tienen su parte innegable. Lo de Sarkozy es demagogia pero también acción del Estado; y no es racismo, es, al contrario, prevenir el crecimiento exponencial del racismo.
Ocurre que para estos grupos étnicos el delito es parte de su cultura y de su economía, lo han practicado desde hace siglos. Me acuerdo muy bien de un hecho parecido: en el año 91 hubo una marea de refugiados albaneses en Italia, dado que la dictadura stalinista de Albania había estallado en pedazos. Unos amigos míos, católicos progresistas, los recibieron en Cáritas con los brazos abiertos, hasta les consiguieron un buen alojamiento. Al poco tiempo los tipos los habían vuelto locos. Lo que menos hacían los albaneses era chorearse los teléfonos, las lamparitas, las biromes, los muebles, cualquier cosa. Desmoralizados (pero siempre sonrientes), mis amigos cato-progresistas admitían que los albaneses tenían estas conductas incorporadas por siglos de tradición. Los tipos son unos capos como contrabandistas en el Adriático. Bueno, los tanos del sur no se quedan muy atrás, convengamos. Con los gitanos búlgaros y rumanos pasa lo mismo, lo sé porque entraron en masa en Italia cuando esos países ingresaron a la UE y fue un verdadero desastre. Hubo varios casos de violación en la periferia de Roma, y de nuevo aparecía el factor antropológico: para los tipos, detenidos e interrogados, una mujer vestida de manera "provocativa" estaba diciendo que "sí", y esa interpretación era para ellos suficiente. La santa indignación progre no es entonces el camino ante estos problemas, salvo que uno esté haciendo baja política y nada más, como el socialismo francés. El problema de la inmigración hay que controlarlo, y con severidad, dando señales fuertes; sino, el problema estallará y aparecerá un ultraderechista de verdad. Ya casi pasó una vez con Le Pen, que fue al ballottage en lugar del debilísimo socialista Jospin, y Chirac tuvo que pedir el voto de la veleidosa "gauche". Prefiero a Sarko metiendo gitanos en aviones hacia Rumania y no el negacionismo principista de avestruz progre a lo Corradini, que a mediano plazo lleva derecho a un nuevo Le Pen.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Por la "sojización" del NE argentino

La radicalización que trajo el kirchnerismo y, que corrió hacia la izquierda a gran parte del espectro político, ha logrado obturar el debate de temas vitales para el desarrollo de las zonas más retrasadas del país. El Mato Grosso brasileño es una pujante tierra sojera. ¿Por qué entonces no "sojizar" el paupérrimo NE argentino, que queda al sur de ese territorio? ¡Herejía!, mejor ni mencionarlo. Te saltan a la yugular: que los pueblos originarios, que los bosques nativos (¿bosques? ¿alguno de estos progres de ciudad estuvo alguna vez en el espinal inhabitable del este de Salta, en Formosa o Chaco?). Llevar la frontera agrícola hasta coincidir con la frontera política del país sería verdaderamente progresista, un paso enorme en el desarrollo de esas regiones retrasadas y tradicionales expulsoras de población hacia Santa Fe y Buenos Aires.
Y como se ve en la Pampa Gringa la soja no viene sola: trae comercio, servicios, plantas de agroquímicos, concesionarias, talleres de reparaciones, de autos y de maquinaria agrícola, e incluso fábricas de implementos agrícolas, de alimento balanceado, etc. Además, al elevar los estándares socioeconómicos regionales, los campos que no se dediquen a agricultura tendrán, por efecto contagio, una ganadería seguramente mejor que la actual, con más "paquete tecnológico", mejor genética, etc.
Pero no, de eso no se habla, es tabú. Son estas cuestiones, que el clima de época instalado por el kirchnerismo sepultó, las que deberán volver a la superficie, una vez terminado este funesto ciclo. Pero esto sólo pasará si el kirchnerismo, una vez desalojado del poder, termina bruscamente su ciclo como lo hizo el menemismo, es decir, si se derrite como un helado al sol y se desintegra, ya no sólo como bloque de poder sino como cultura difusa, como sentido común de la sociedad. Si deviene en un pasado "que los argentinos no queremos repetir", como se dice hoy desde todos los sectores de los ahora denostados años 90. Este cierre brusco, esta mutación, es la única opción para que el país entre a un período de crecimiento no neurótico, como es el actual, donde los mayores creadores de riqueza, como los sojeros y, ahora, los grandes industriales, son continuamente hostigados, descalificados, escarnecidos ante la opinión pública, por el poder político y sus laderos gremiales y comunicacionales. En esa nueva etapa, si finalmente se da, la sociedad argentina, incluida especialmente su clase media, deberá dejar atrás de una vez sus viejos prejuicios anticapitalistas, su desconfianza hacia las grandes empresas, su predisposición a comprar discursos ecologistas ad hoc, para la ocasión, como ocurre con la soja. Un cambio que hoy parece francamente improbable, más aún si se piensa en esa generación de adolescentes que por estos días toma los colegios porteños, una generación formada en las convicciones antimercado y antiliberales de la izquierda nacional, un mal histórico del que el kirchnerismo es sólo la expresión circunstancial.


PS: sobre la sojización se me pasó un tema clave: la propiedad de la tierra. Sojizar hacia el norte sería válido, pero no si se permite la concentración abusiva de la tierra en grandes grupos empresarios, ni hablar si son multinacionales. No, eso daría la razón a la izquierda. Se debe mantener la actual estructura de propiedad, respetar a los pequeños y medianos productores, ayudarlos con créditos para que no deban vender a precio vil, como muchas veces ha pasado en regiones que, gracias a las inversiones de los compradores, después se vuelven productivas y multiplican el precio de la hectárea. Y con las comunidades indígenas igual, hay que integrarlas, explicarles lo mucho que pueden ganar, por ej, dándoles la explotación de tierras fiscales, que siempre hay en el norte. "Convertir" a los pueblos originarios en "minisojeros" entusiastas del mercado, de la soja tránsgénica y de Monsanto: esa sí sería una victoria total. Pero para eso se necesitan inteligencia y astucia. Dos cosas que al fundamentalista del mercado le faltan siempre.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Comenzó el poskircherismo bonaerense: entre la humillación de Scioli y el stent coronario

Néstor, de nuevo internado, se salvó de un by pass por poco: zafó con un stent. Dos intervenciones en menos de un año. El tipo tiene realmente mal las arterias. Miro una mesa en el programa de Grondona, con el Turco Asís de invitado. Concluyen, un poco apresuradamente, que Néstor no está para hacer campaña, que así no puede seguir, que entonces suben las chances de Cristina. Es una hipótesis algo preocupante: ella está mejor que él en todas las encuestas. Son 5-6 puntos más, de esos que pueden decidir la suerte del 2011. Igual, si fue un stent y no un by pass, el cuadro no es tan grave, y hoy diría que va a seguir él.
Pero que el stent no tape la humillación brutal de Scioli. Dijimos que Pagni había detectado movidas de barones para que Scioli se corte solo en la presidencial. Desde el viernes, todos los medios recogen un descontento enorme con Néstor por el maltrato a Scioli. El gesto de autoridad y disciplinamiento no sólo no funcionó, sino que actuó de revulsivo. Hubo reuniones publicitadas a los medios, como la de Massa, Bruera y muchos intendentes más. Morales Solá cita el enojo de Curto. En fin, el cisma del PJ bonaerense, que ya venía muy mal por lo de Moyano, ahora parece imparable. No se los ve con fuerza a los K para disciplinar desde Olivos a la provincia, a decenas y decenas de tipos que se quieren despegar porque no quieren terminar derrotados otra vez. Mucho menos ahora, con Néstor convaleciente. Más allá del acto de autoridad fallido, la bronca de Néstor con Scioli es doble, porque por un lado este no dijo ni "mu" contra Clarín en todas estas semanas de furia, y por otra lo supera en todas las encuestas siempre, ya es una rutina. Lo que significa que Néstor sabe que el año que viene es muy probable que él se vaya a su casa derrotado y Scioli salga victorioso, reelecto gobernador. De ahí la validez de la hipótesis de que lo estén tentando para que le haga a Néstor lo mismo que este le hace a él sembrándole la provincia de precandidatos. O sea, presentarse como precandidato presidencial. Lo mataría, le ganaría por el doble de votos. Convengamos que es pura política-ficción, pero en los meses calientes que nos esperan todo puede pasar.
El dato es que el ladrido de Néstor quedó rápidamente desautorizado, nadie acató ni se lo tragó sin decir nada, como hubiera pasado antes. Desde la Rosada le dijeron a un cronista político el viernes: "se equivocan Scioli y los intendentes si se piensan que pueden salir a "armar". El que manda es Néstor". No, ya no. Y después del stent, menos. Así de crudo. El tiempo de aguantar porque el tipo maneja la caja se está terminando, si no se terminó ya. Funcionó en 2007, en 2009, siempre a pérdida para los intendentes (colectoras, testimoniales). Hoy el cálculo indica otra cosa: a despegarse. Massa le dijo a La Nación que "hasta marzo no nos pronunciaremos, seguiremos con la gestión". Pero no hace mucha falta "pronunciarse": ya lo hicieron con esa misma reunión, con lo que filtraron a la prensa, con la foto publicada en La Nación, que a Néstor le debe haber tapado la coronaria. La tantas veces pronosticada ruptura bonaerense se está produciendo ante nuestros ojos. El jueves a la noche, después del escarmiento, debió ser volcánico de cruce de comentarios. La enfermedad de Néstor parece acelerar la fisura: acá no hay piedad que valga. Estos tipos lo aguantaron durante años, ahora no le van a tener ni sombra de lástima. Encima les hizo tragar el terrible sapo de Moyano. Me gustaría ser periodista en La Plata para ver todo esto bien de cerca. En todo este proceso, que termina en las elecciones, el bonaerense es el nudo clave: se sabe de memoria, sin provincia de Buenos Aires, K&K están listos. Y del jueves para acá perdieron mucho ahí. Se escribió hace poco que Néstor pensaba refugiarse en la provincia si daba por perdida la Nación. Néstor gobernador 2011. Hoy esa maniobra parece pura fantasía, no tiene plafond. El sumiso Scioli no resignaría la candidatura, no tendría sentido. Y tendría a casi todos los barones con él. Es que llegó el momento en que el cálculo les indica que la fórmula látigo más caja no alcanza más. El poskichnerismo ha comenzado esta semana que hoy termina, entre el latigazo a Scioli y el stent. Me atajo por las dudas: siempre habría una salida. Cristina va de candidata, retira a todos los precandidatos bonaerenses que envió Néstor a joder, abrocha con Scioli y los intendentes una buena convivencia sin latigazos, etc, etc. Pero para que pasara eso Néstor debería jubilarse, y ella hacer un giro de 180 grados de estilo. Dificilísimo.

-------------------------------------------------------

PS: Además, el gobierno no deja de perder poder en otros frentes. El doble decretazo de Mariotto (otra medida con todo el estilo de Néstor), además de ratificar la guerra no sólo con Clarín sino con todos los cableros, ¿no sanciona la también definitiva ruptura con la "corporación" judicial, dado que desobedece a varios fallos? La futura pero segura recomposición del Consejo de la Magistratura debería darles valor a muchos jueces.
Y ni hablar del frente empresario, donde esta semana, con Moyano asediando nuevamente a Techint, actuará como un aleccionador caso del poder destructivo de un sindicalismo fuera de madre apoyado por la Rosada. Es claro que en estas semanas muchos empresarios que eran eternos tibios han finalmente roto lanzas. Desde Fibertel para acá, el poder K no solamente perdió definitivamente a las clases medias, sino que rompió con "corporaciones" que, sumadas, son mucho poder en contra. Si agregamos lo del PJ bonaerense y la enfermedad de Néstor, es indudable que el poder K perdió muchísimos casilleros en apenas unas semanas.


miércoles, 8 de septiembre de 2010

Sincericidio de Fidel: esto que construí toda mi vida es una porquería que no funciona

Fidel se sincera: esto que construí en 50 años no sirve para nada ni para nadie, salvo para mí mismo, que me deleito con los delfines, que tengo una clínica toda para mí solo y hago lo que quiero en este país, que es todo, todo mio. El viejo dejó patitieso al periodista que lo noteaba, Jeffrey Goldberg, del The Atlantic. La nota no es una entrevista, sino una suerte de reportaje en primera persona, redactado con mucho sentido del humor. Carece además del menor dejo admirativo hacia el dictador y su vetusto régimen petrificado. Nada más alejado del típico periodismo latinoamericano filocastrista.
http://www.theatlantic.com/international/archive/2010/09/fidel-cuban-model-doesnt-even-work-for-us-anymore/62602/

La cubanóloga que lo acompañó en la aventura de tres días, Julia Sweig, intepreta la declaración de Fidel como un apoyo al supuesto reformismo del joven Raúl, ese denonado aperturista que sueña con los cubanos felices, con un nivel de consumo como el de los cubanos gusanos de Miami, pero eso sí, sin ninguno de esos libertinajes que tienen los gringos degenerados. Puede ser que se trate de una señal, de una jugada, pero puede que no, que se trate de mero espontaneísmo senil. Sumemos la reciente confesión sobre la represión a los homosexuales, y ahora, también a Goldberg, la autocrítica a 48 años de distancia de la crisis de los misiles. Fidel además se solidariza con el pueblo judío y critica a Irán, algo también muy novedoso. Para mí todo esto no es una jugada política de Fidel, como intrerpreta Sweig, sino el sinceramiento de un agonizante, ese espontaneísmo senil. Fidel se sabe en la última etapa de su larga vida, ve todo a su alrededor con un dejo nostálgico y se despide con un sincericidio brutal: "el modelo cubano no funciona ni para nosotros" le dice textualmente al atónito Goldberg, mientras come bocaditos de pescado. Pagaría por verles las caras a unos cuantos al recibir esta noticia. Me imagino la incredulidad y la consiguiente negación ("no, es una operación yanki, mirá al tipo, es un judío yanki, es todo mentira"), reacciones de las que ya detecté vestigios claros en algunas crónicas que daban la novedad (Clarín destacaba el carácter judío del periodista, por ej.) Es que el castrismo argentino y sudamericano es más fuerte que el propio autor del engendro, o sea, Fidel.

martes, 7 de septiembre de 2010

Pensando en 2011: la economía llegaría golpeada; el síntoma Scioli

¿Se cae la economía antes de las elecciones? No hablamos de una debacle, claro, sino un panorama flojo, desalentador. Después de leer a varios que saben, creo que es posible que, efectivamente, la economía afloje para esa fecha, que se llegue con una mezcla de ligera recesión y alta inflación y una sensación general de mala gestión económica. Sumemos: el ruido político que mete el gobierno, ahora Moyano que va con Recalde por las ganancias de las empresas mientras sigue bloqueando a troche y moche; el lío de Papel Prensa y la pelea no remontable con el establishment, etc. De paso: Moyano está cada vez más poderoso y está lanzado a copar el PJ bonaerense para 2011. Con este panorama político, con el BCRA lanzado a emitir "a lo perro", según dijo una fuente de Economía, esto no puede durar mucho. Agreguemos que Brasil tiene el real muy fuerte y que se detuvo el crecimiento hace unos meses.
Doy un ejemplo de consumo forzado por la inflación: después de notar que los artículos de informática suben según la inflación doméstica y no según los precios internacionales (el mismo pen drive, en el mismo negocio, subió en un año y medio de 45 a 75$), decidí jugarme con una netbook "carita", de $2800. ¿Para qué ahorrar la guita en mi caja de ahorros de la cuenta sueldo, si la inflación K me la come? Me imagino el mismo planteo en miles de hogares de clase media. Y ese es un consumo que se hace con bronca, aunque el gusto de comprarse el producto siempre esté (ya ando por los bares con la netbook, una maravilla). Pero da bronca porque uno se dice al momento de gatillar "espero no necesitar esta guita para algo serio, para una emergencia".
Y de hecho a la inflación K se la está sufriendo mucho más en los estratos sociales más bajos, como demostraría la caída en ventas por volúmenes de los alimentos. Eso pega fuerrte en el Conurbano, en la periferia de Rosario, en el interior.
Por esto me parece que a mediano plazo (hablo de mediados de 2011) el plan económico de Néstor-Cristina-Boudou-Mercedes hará mucha agua, habrá juntado demasiadas tensiones y contradicciones. No sé si alcanza para garantizar la derrota K, no creo. El "aparato" sigue estando con ellos, la gigantesca caja, también. Pero hay grietas políticas. El otro día Pagni desliza casi al pasar un dato inquietante para los K: a Scioli lo estarían tentando cinco barones para que se largue a las internas presidenciales. Muy difícil, casi imposible, porque el bonaerense no puede pagar los sueldos sin el giro salvador de Boudou, pero es un síntoma. Y desde el punto de vista de la puja ideológica no es un dato menor el de la popularidad de Scioli, que supera a Néstor por 20 puntos: es un dirigente político con el sello de agua del menemismo, que nadie puede imaginar de centroizquierda, como ratifica él mismo cada vez que puede con gestos y un discurso sobre la inseguridad opuesto al de ese sector. Scioli es un típico peronista conservador, y sus genes se expresan mejor con un Duhalde o un Reutemann que con el matrimonio inventor del progresismo bizarro. Se sabe que tiene con ellos una relación forzada; se nota, se notó siempre. ¿Y si el tipo se descuelga a último momento? Las internas son en agosto, después de todo.






miércoles, 1 de septiembre de 2010

Otro mal día para el gobierno

Jornada compleja: el gobierno queda pagando con la inseguridad al no dar quorum en Diputados: justo el mismo día en que habla por primera vez el esposo de Carolina Piparo; también larga la reglamentación de la ley de medios en un contexto que peor imposible (¿cuánto tardará en salir la primera cautelar en contra?)
En este sentido la oposición sobreactúa al buscar "vetar" el decreto. En resumen, el gobierno sigue por la pendiente inclinada Fibertel-Papel Prensa-guerra con la UIA, etc. Y responde con la reglamentación de la ley de medios, como si así ganara iniciativa y consensos. Es lo de siempre: redoblar la apuesta, no hay nada más allá de ese gesto casi maníaco.