domingo, 23 de mayo de 2010

"Esto es Central": 3 a 0 y a la B

"Esto es Central". La frase se hizo célebre en Rosario y pertenece a Miguel Angel Russo. Uno de los varios "próceres" que se fabricó la hinchada de Central, la más fácil de engañar de la Argentina. Siempre comprando buzones, pobres canallas. Estos tipos le sacaron millones a Central y le vendieron al hincha que llevaban la camiseta en el alma. El caso de Lucho Figueroa, que vino desde Italia a "ponerle el hombro" a Central. Hizo 4 goles en todo el campeonato a cambio de 1,2 millones de dólares. Todavía le deben algo así como dos millones, si pretenden rescindirle el contrato. Pero, hace un año, ¿qué canalla no jodía para que volviera el ídolo Figueroa? El Vasco hizo demagogia, claro, pero solamente siguió la corriente de la platea canalla. De nuevo: la falsa mística de "esto es Central". La frase tribunera del multimillonario Russo. Un falso ídolo canalla: porque no es canalla, es de Estudiantes, giles, y cualquiera lo sabe. Cualquiera que no quiera creer cualquier cosa, claro. Que no quiera comprar buzones pintados a rayas. Pero a ustedes se los compró con la frase "Esto es Central". Y les sacó una montaña de plata a cambio de nada. Otro ejemplo: el Chacho Coudet, el que decía que era canalla de alma, que se hacía el gesto de las rayas cuando hacía un gol en River. Eligió este año ir a Colón, en lugar de venir a Central para ayudar a que no descendiera. Y podríamos seguir enumerando falsos ídolos canallas por un buen rato.
Pero aquí vale el contra-ejemplo pedagógico de Ñuls: sacó a López con gente que verdaderamente es de Ñuls, como Sensini, que puso mucha de plata para colaborar con la oposición en la expulsión de López y ahora dirige sin pedir un peso, todo lo contario. Y los ejemplos son muchos: Dezzotti, el Loco Bielsa, Theiler y casi todo el equipo campeón con Yudica y con el Loco, que realmente pusieron el hombro para rajarlo al mafioso de barba. Y ahora hay una dirigencia que, sin ser nada excepcional, mostró olfato para detectar talentos y sacarle agua a las piedras, para hacer un equipo competitivo sin gastar plata. El Vasco, que es un cadáver político y social, recuperó las finanzas del club, aumentó el patrimonio edilicio, etc. Pero en lo futbolístico fue un desastre, y cada uno de los desastres, como el de Figueroa, era un paso hacia el cadalso del descenso. Y el Nacional B no es fácil, primitos. Hoy, después del 3 a 0, muchos soñaban: vamos con una nueva dirigencia, con un equipo nuevo, ganamos como cuando descendimos en el 84 y volvemos. ¿Con cuáles dirigentes, muchachos? ¿Con el ingeniero Joaquín, que ya salió a recorrer los micrófonos? ¿Saben aquello de la EPE en los 80, no? Todo el mundo lo sabe en Rosario. Y ya no estamos en los 80, hoy no es fácil volver de la B: miren a Belgrano, a Talleres, miren los años que le costó subir a Quilmes. Siempre hay excepciones, eso sí: All Boys, por ejemplo, se encontró con un pésimo equipo, Central, y pasó de ser 4o. en el Nacional B a subir a la Primera.
Y como me apuntaba mi hijo, 100% leproso: a mediano plazo, este descenso ahonda la caída de popularidad de Central. Ya no es mayoritario en Rosario, como lo era hace 20-30 años. Desde la era Bielsa Ñuls lo empardó, y ahora lo está superando. Si Central se queda atascado unos años en el Nacional B, este proceso se profundizará. Es simple: los chicos no quieren ser hinchas de un equipo "de la B", de uno que no sale campeón desde aquel lejano 1985. Sobre todo si tienen en la ciudad a un equipo exitoso, grande de verdad: Ñuls. Porque ahora quedó claro que en Rosario hay un solo equipo grande. Ah: Argentino de Rosario se fue este fin de semana a la D. Y Central Córdoba se fue a la C. Así que Central no está solo en esto de descender. Fuerza, primitos. Y buena suerte en ese exótico torneo en el que juegan equipos tales como Defensa y Justicia, Boca Unidos, Deportivo Merlo, Platense, etc. Entretanto, Ñuls parece que se trae a Rodrigo López, un excelente delantero de Vélez. Ñuls quiere formar un equipo numeroso para pelear la Sudamericana y el campeonato a la vez. Por esas fechas, Central estará haciendo sus primeras experiencias en el duro Nacional B. Está claro: cada uno en su nivel, primos. Acostúmbrense, porque va a ser así por mucho, mucho tiempo. A lo mejor, para siempre.