Clarín publicó el domingo en forma de editorial una prolija enumeración de los hechos vinculados al caso ( http://www.clarin.com/opinion/Gobierno-Papel-Prensa-controlar-impresa_0_321567979.html).
Y hoy, lunes, apareció Gustavo Carvallo, un ex preso político y abogado de Gelbard, que desacredita la versión oficial (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1297295).
Del otro lado, dicen que un libro publicado por Spolsky sería el guión de la argumentación oficial que se hará hoy (http://sur.elargentino.com/blogs/daniel-cecchini/silencio-por-sangre-de-daniel-cecchini-y-jorge-mancinelli).
Poco convicente el extracto de los periodistas de Spolsky, más claro y sólido parece el texto de Clarín, así como otras versiones del asunto en el mismo sentido que se han publicado en estos días. No resulta por cierto que la transacción haya sido un modelo de compra-venta, especialmente por las cifras, si son ciertas (una seña de 7 mil dólares). Todo indicaría que los diarios se aprovecharon de la situación de quiebra de los Graiver. Ahora, esto sería en todo caso un delito penal económico, no delito de lesa humanidad y por lo tanto estaría más que prescripto.
Al caso Fibertel, que claramente a estas alturas es un tiro por la culata, ¿se sumará el caso Papel Prensa? Pienso en un efecto resolución 125, en una 125 bis. Habrá que ver hasta dónde reacciona la clase media antiK. Si vuelve a llenar las calles, si hace causa común con la antipática empresa de Magnetto o no. Hoy, mi impresión es que el gobierno está perdiendo en cuestión de horas el terreno que había recuperado dentro de la clase media en meses de cuidadoso trabajo y gracias a la expansión económica. Si Papel Prensa se vuelve una segunda Fibertel pero a gran escala, el gobierno está perdido de cara a las elecciones. Y si no es este el caso, creo que el temperamento de Néstor se las ingeniará para armar un kilombo que sea, efectivamente, una segunda 125.
Ahora, ¿esto es la chavización, como dijo este domingo Van der Kooy y vienen advirtiendo tantos? Yo, modestamente, insisto en que no, esto no es chavismo. Se ataca a las empresas de medios porque son eso, de medios y el modelo necesita dominarlos. Es la "santacrucificación", no la chavización, la que está en curso. O sea: medios totalmente disciplinados, y aquí sí, si se hace necesario se ataca la propiedad, como ahora; en lo demás, capitalismo de amigos que se llevan grandes sumas por obras públicas de dudoso valor. Santa Cruz, no Venezuela. Santa Cruz, que los K dominan a través de Peralta, pero a la vez no pueden poner el pie en Río Gallegos sin ser corridos a piedrazos. Néstor siempre tuvo en mente ese modelo, jamás el que fantasean Verbitsky y Cia. Feudalismo PJ, bah.