jueves, 17 de febrero de 2011

Scioli 2011 o nunca. En busca del "delfín" de CFK para 2015

Hostigar a Scioli hasta que se canse y rompa. Esta podría ser, a la vez, la nueva 125 del kirchnerismo y la única tabla de salvación de la oposición, que hoy camina derechita a una derrota ante CFK. Veamos. Scioli recibe chachetadas en serie de CFK: el acto con Sabatella, la candidatura de éste, las colectoras para limarlo en octubre, hasta los palos que le dan por el choque del tren. La hostilidad es explícita y continua. Casal no es el único que "da y recibe" del gobierno nacional. Así, las cosas no pueden durar mucho. Es inimaginable una convivencia hasta 2012 o más allá. ¿Hasta cuándo, entonces? Scioli podría estirar el aguante hasta que llegue la fecha de inscribir candidaturas para la interna, la nacional, claro. Ahí "rompería" y se lanzaría como el abanderado del PJ bonaerense, recibiría el apoyo de muchos intendentes y de varios gobernadores. El bache fiscal que afrontaría hasta octubre sería más corto que si rompiera ahora. Plata para la campaña no le faltaría: desde Techint a miles de medianos empresarios se le pondrían detrás. Y tendría la cobertura de Clarín, todavía mucho más poderosa que la de los medios K (es este un factor que previsiblemente ya no tendrá en 2015, cuando el kirchnerismo debería haber construido su tan ansiada hegemonía mediática).
¿Es esta una posibilidad política real o una mera proyección, un deseo enviado al mundo real ante la certeza de que hoy CFK no tiene a nadie entre ella y su reelección? Sólo los especialistas en Scioli y el PJ pueden contestar a esta pregunta.
El "ahora o nunca" de Scioli debería verse reforzado por otro factor que todos deberían ya dar por descontado pero aún no aparece en el análisis político en los medios. Me refiero al futuro "delfín" de CFK para 2015. Porque es evidente que si consigue la reelección, y para no quedar como "pato rengo" ante el PJ, pero sobre todo para perpetuar su "proyecto", CFK y su entorno de setentistas buscarán a un no-pejotista para 2015. Un Sabbatella, o alguien que sea 100% K y que no remita al pejotismo ortodoxo, ni mucho menos al menemismo, como Scioli. El "proyecto" consiste más que nunca desde la muerte de NK en un peronismo de izquierda, una neoTendencia enfrentada _esta vez desde la Casa Rosada_ al PJ ortodoxo. Zannini y Verbitsky, junto con CFK (que es una radical como ellos) guían el "proyecto". Desde diciembre, el proyecto comenzará a construir un delfín. Si antes Scioli no lo derrota.

PS: tal vez no sea Sabbatella el candidato ideal. No es PJ, y eso provocaría demasiado rechazo, como ya está generando ahora. Pero sí podría ser un PJ potable al "proyecto", totalmente identificado. Capitanich, por ej. No un Gioja, ni un Alperovich, demasiado "old fashion". También podría catapultar CFK a la jefatura de gabinete a Juan Manuel Abal Medina, y de ahí posicionarlo como delfín. En fin, esto ni siquiera debe estar en la cabeza de Zannini.

PS2: El Turco Asís sobre Scioli y CFK: http://www.jorgeasisdigital.com/2011/02/18/kermesse-naranja/