Acaba de pasar el Senado a cuarto intermedio para la semana próxima el asunto de los superpoderes. Ayer la misma cámara bajó de un solo tiro la ofensiva opositora contra el tarifazo del gas. Pero, ¿no había leído que esta semana se le venía la noche al poder K en el Congreso? Un ejemplo "autorizado", la columna de Pagni de este lunes: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1157890. Hoy escribe de la CGT y el cambio en la Superintendencia, ni una palabra sobre el Congreso. Pero Pagni se deja márgenes por todos lados, así que, bueno, digamos que pasa.
Más grave me parece lo de Morales Solá: ayer, no hace un mes, escribió ( http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1158715) : "Hoy o dentro de una semana empezará a caer en el Congreso el decreto que dispuso un aumento sideral de las tarifas de gas. El propio Congreso recuperaría, poco más tarde, todas las facultades delegadas al Ejecutivo, mediante 1900 leyes, durante un siglo y medio de historia institucional. Sin embargo, no todo está perdido para el Gobierno: una parte importante de la oposición sostiene que algunas de esas facultades deberían ser devueltas al Ejecutivo, aunque acotadas (...) El Senado o Diputados necesitarían hoy la aprobación de los dos tercios de cada uno de los cuerpos para tratar cualquiera de los dos proyectos que existen para anular el decreto del tarifazo para el consumo de gas. La mayoría simple está en las dos cámaras, pero no es seguro que estén los dos tercios. Los proyectos pasarían, en el caso de que no se lograran los dos tercios, para la semana próxima, cuando se necesitará sólo de una mayoría simple para tumbar el aumento".
Bueno, nada de todo eso ocurrió, por lo que se lee en los medios online y de papel. La crónica de la misma La Nación sobre el voto en el Senado de ayer, sobre el gas, ni menciona la posibilidad anticipada por Morales Solá de buscar la semana próxima "tumbar el aumento" con mayoría simple. De hecho, el asunto acaba de darse por cerrado por boca de Aníbal, y en el Congreso no se habla de volver a tratarlo la semana próxima. Sería raro que hubiera planes para hacerlo y ningún medio tuviera el dato, no? En cuanto a la famosa caída de las 1900 leyes, en el Senado debatieron recién y pasaron para la semana próxima, y siempre en base al proyecto enviado por Cristina, no otra cosa. Nada de "recuperar todas las facultades delegadas", ni hablar. En suma: algunos nos contaron que esta semana "renacía el Congreso", que se iba a comer crudo al gobierno de Cristina. Y no pasó nada. O muy poquito. Muchachos de las firmas de oro, aflojen.