miércoles, 19 de noviembre de 2008

PS a "El pequeño bigotito..."

Ante todo: la palabra "estrecheces" no existe, es un plural de "estrechez" que, creo, me inventé. No puedo precisar en este momento si se me ocurrió a mí o al pequeño y volcánico Bigotitos.

Segundo: querría agregar algunos comentarios al episodio principal. Uno: que el video de Gorki es una pendejada de adolescente. Lo vio mi esposa, quien es bastante conservadora en materia de tutela de la dignidad de la persona y esas cosas. "Me pareció una travesura de chicos de la secundaria. Una de esas que se le hacen al director demasiado severo y plomo", me comentó.Y es eso y nada más: no se trata de una película, de un videoclip profesional de la MTV, de un capítulo de Los Simpson. Solamente de un video casero hecho por una banda de chicos aficionados y subido a You Tube como tantos miles. Doblemente naif y a la vez doblemente grave la indignación del Dr. Bigotitos,entonces. Y la del régimen cubano, que le da entidad a un asuntillo menor, a una anécdota que debería hacerlo reír. Lo que delata su tremenda inseguridad, su miedo senil. Su vetustez. Esto es lo otro que quería comentar o agregar: la vetustez del Dr. Bigotitos, su indignación de vieja señora beata. Su look años 70, por tanto, no era nada casual. Hubieran visto sus modos pomposos, su republicanismo de izquierdas tan exhibido ("¿aquí me siento, en este trono? Yo,que soy un republicano...). Ay, Bigotitos, te lo digo: eres un pelmazo. De izquierdas, pero un pelmazo. Ala, vete a abrir barrigas con el bisturí que para eso eres bueno, según dicen.